martes, 6 de agosto de 2013

A. R. de Arija

En Arija se encuentran dos área recreativas.


 
La primera:
El área recreativa de Arija se encuentra en la localidad de este nombre, junto al pantano del Ebro.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ


 Es pequeña, cuenta con 2 mesas junto al agua del pantano.


La segunda:
Se encuentra a la salida del pueblo dirección Bolmir, junto a una iglesia.
 Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 2 mesas.
Datos de interés

A pocos km de Arija se encuentra la torre sumergida de una antigua iglesia.

Las Rozas de Valdearroyo

El pantano del Ebro
El pantano del Ebro es un espacio adecuado para practicar todo tipo de deportes náuticos.
Últimamente está muy difundida la práctica de kitesurd. De hecho siempre que se pasa por la carretera que lo recorre, en cualquiera de sus márgenes, se ven practicantes de este deporte, acuden deportistas de toda España. Existe una escuela pionera den España para la enseñanza de este deporte desde 2004. Debido al régimen de vientos regulares que recibe esta zona en verano está especialmente adaptada a este deporte.
El kitesurd es un nuevo deporte que consiste en deslizarse por el agua, impulsado por un ala delta que aprovecha la fuerza del viento.









Julióbriga (en latín Iuliobriga, literalmente Ciudad fortificada de Julio, en memoria del padre adoptivo de Augusto: Cayo Julio César) fue la ciudad romana más importante de las 9 fundadas en Cantabria, de más de 20 hectáreas. Está situada sobre una colina de 917 metros en la población de Retortillo (actual municipio de Campoo de Enmedio). Situada en el valle de Campoo, en el interior de Cantabria, y en el área de transición entre la Costa y la Meseta; tenía acceso al mar por el llamado Puerto de la Victoria (Portus Victoriae Iuliobrigensium) que fue fundado el año 19 a. C., al final de las Guerras Cántabras.
La arquitectura romana en Julióbriga llega a su máxima definición a finales del siglo I, caracterizándose por grandes zócalos pétreos de mampostería tomada con barro en combinación con sillería de arenisca (únicos restos que hoy se pueden contemplar), y muros de adobe, tapial y madera con techumbres de madera y teja. En las casas más ricas se han encontrado restos de estuco, así como de revoco en otras. Existió asimismo una calle porticada tras el foro, franqueada por pilastras cuadradas.
Convivieron en la ciudad mansiones con patio peristilo de arquitectura típica romana, y bloques exentos de viviendas más modestas, sin patio interior y con un terreno exterior con edificaciones menores como hórreos (de uno de ellos se conservan los apoyos), establos y corrales, que evolucionaron hasta la Casa Montañesa cántabra.
Entre los restos destacan:
  • El foro romano de la ciudad, de pequeñas dimensiones, edificado en lo alto de la loma, cerca y bajo la iglesia románica de Retortillo.
  • Casa de los Morillos, del año 80 d. C.
  • Casa de los mosaicos, con llamativos pavimentos blancos y negros, termas y un hipocaustum.
  • Tabernae; un edificio tipo ínsula con aterrazamiento del terreno para poder albergar almacenes y comercios.
El museo Domus Romana abre sus puertas en el año 2003 en el sitio de Julióbriga. Hasta entonces, los restos eran trasladados al Museo Arqueológico de Santander.



No hay comentarios :

Publicar un comentario