jueves, 18 de julio de 2013

A.R. San Cifrián

Para llegar, tomar la carretera desde Treceño a San Vicente del Monte, y entre el kilómetro 2 y 3, subir por una pista de tierra a la izquierda. La pista se reconoce porque tiene al principio un paso canadiense. Se puede recorrer con un coche normal. El recorrido por la pista es de 2,3 km.
Siguiendo por esta pista se llega a la localidad de Santibañez, cerca de Cabezón de la Sal.
El lugar se llama Monte Escudo y Rucoa.
 Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
El área es muy rústica, completamente vallada y perdida en medio del monte.

Cuenta con 2 mesas, 2 barbacoas y 1 fuente.





Junto al área hay un cercado para conducir los animales de uno en uno.

Pista desde el área en dirección a Santibañez
Datos de interés
Las localidades más cercanas al área son San Vicente del Monte y Treceño.
En San Vicente del Monte se encuentra una iglesia tradicional cántabra del siglo XVIII y restaurada en el año 2002 y dedicada a San Vicente Mártir, patrón. Con una calzada romana (Cambera de los Moros y su correspondiente centro de interpretación, con una posada rural, un albergue juvenil, un centro ecuestre, humilladero del siglo XVII, con un lavadero del siglo XVIII.


Poblado Cántabro 

A unos 4 Km de Treceño se encuentra  una reproducción de un poblado cántabro, realizada con seriedad y fiel a los materiales y técnicas de construcción de la Edad del Hierro en Cantabria, bajo la dirección y asesoramiento del historiador Ángel Ocejo, experto y especialista en los poblados cántabros de esta época, lo que supone toda una garantía para el visitante.

Información General
Allí, en la cumbre conocida como El Picu la Torre, tras la protección de grandes murallas de piedra y otras obras defensivas, veremos las casas y los enseres del poblado.
Asentadas sobre aterrazamientos en la ladera, las viviendas, de planta circular y cuadrangular, se han construido a tamaño real según los datos de diversas investigaciones arqueológicas.
Sus gruesas y pendientes techumbres de brezos y escobas, con el aspecto de las casas de un cuento, nos ponen ante el tipo de hogares en que vivieron los cántabros y otros muchos antiguos europeos.
Un recorrido por el interior de estas casas, sentándonos junto al fuego de sus cocinas, rodeados por el telar, las cerámicas de cocina y almacén, los aperos de labranza, el armamento etc. nos transportará a diferentes momentos, desde fines de la Edad del Bronce (hacia el s.VIII a. C.), pasando por algunas fases de la posterior Edad del Hierro hasta la aparición de los cántabros plenamente históricos que lucharían contra las legiones romanas en tiempos del emperador Augusto.
Talleres infantiles
Actualmente se está desarrollando un Programa de Talleres Infantiles en el Poblado Cántabro donde niños y niñas de todas las edades podrán aprender a hacer cabañitas de barro y paja o a tejer en un telar, acercándonos así, al modo de vida de los antiguos cántabros.
Horarios
De lunes a Domingo
Mañanas: De 10:00 a 14:00
Tardes: De 16:30 a 20:30
(última visita 45 minutos antes del cierre)
*La reserva para grupos se hace a través de la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 942 700 332 o a través de su correo electrónico:
 turismo(@)cabezondelasal.net*.
Ubicación
En Cabezón de la Sal (Cantabria), a 42 km. al oeste de la ciudad de Santander, llegando por ferrocarril o por la autovía que enlaza Torrelavega, Santillana, Comillas y San Vicente de la Barquera, se puede atravesar el tunel del tiempo para vivir unos momentos en un poblado fortificado de los antigüos cántabros ambientado hace más de dos mil años.
Allí, en la cumbre conocida como “El Picu la Torre”, tras la protección de grandes murallas de piedra y otras obras defensivas, veremos las casas, los animales, los enseres y a los propios habitantes del poblado.
Para llegar desde Santander de forma cómoda una interesante alternativa paisajística puede ser la travesía en tren (www.feve.es).
Otra opción sería en autobús mediante la línea Irún-Gijón (www.alsa.es)
Si queremos desplazarnos en nuestro propio vehículo, utilizaremos la A8 (Autovía delCantábrico) que dejaremos en la salida de Cabezón de la Sal.





1 comentario :

  1. ¡Cuidado!
    El camino para llegar a ella está en muy mal estado. Desde la carretera de Treceño hay dos puntos críticos que tocas en los bajos si o si (y tocas fuerte) y desde Santibañez es mucho peor.
    Por otro lado, el área está desolada: todo talado y abandonado. Una pena.
    No obstante, dar las gracias a los creadores del blog, es una maravilla.

    ResponderEliminar