sábado, 6 de julio de 2013

A. R. del Sel- Cosío





 Este área recreativa, con gran encanto, se encuentra cerca de Cosío, a 3 km entrando por el puente estrecho y siguiendo una pista asfaltada hacia el monte. La primera rampa de la subida, en la foto inferior, es muy empinada, después es más suave.
Para ver la ubicaicón exacta pincha AQUÍ
Vista de la subida desde el cruce de Cosio hacia la iglesia, una vez pasado el puente, dejar la iglesia a la izquierda y  subir por la empinada pista.

 Cuenta con 6 mesas, 2 barbacoas (sin parrilla) y una fuente.
No tiene aparcamiento.

Rústico puentecillo para acceder a la mesa más grande

 Mesas muy rústicas y agradables, en la de la imagen de arriba cabrán unas 18 personas.


 Sorprende que cada mesa cuente con un enchufe con toma de electricidad.

En el lugar se respira paz y tranquilidad, alejado de todo, en medio de los montes. Frente al área un hermoso bosque de hayas y junto a él una perqueña ermita, más bien un humilladero muy cuidado de dicado a la Virgen de Sel.

Datos de interés.
Una semana antes de la virgen del Carmen se celebra una romería en el área, donde se reunen los vecinos de los alrededores, que suben en peregrinación desde la iglesia parroquial de Cosío.



Festividades

  • Nuestra Señora del Carmen (16 de julio). Comienza el fin de semana anterior con la celebración de la Virgen del Sel en la que se realizan diferentes actos en la Braña del Sel. Son conocidas las fiestas por la calidad de las orquestas y por ello tienen un afluencia de gente muy importante.
  • San Miguel (29 de septiembre). Festividad por el patrón del pueblo. Es además la fiesta también del Ayuntamiento de Rionansa. La fiesta dura varios días. Importante la feria ganadera en el prado Socollo de Cosío el mismo día de San Miguel de tradición en toda la región. Ese día todo tipo de actos y folclore popular (concurso de trovas y cebillas, arrastre, actividades deportivas, etc. El día 1 de octubre son las finales del torneo de bolos para jugadores de primera categoría.

Patrimonio arquitectónico

Destaca su patrimonio civil, con tres casonas vinculadas al linaje de los Cosío, apellido que deriva de esta localidad y que está, sobre todo, difundido por Cantabria, tanto bajo esta grafía como en la de Cossío:
  • Casona del siglo XVIII, incluida en el mismo Inventario por resolución de 16 de abril de 2001. Se encuentra situada en la salida del pueblo, hacia San Sebastián de Garabandal. Se trata de una edificación que responde a los modelos de la arquitectura tradicional solariega del siglo XVIII. Tiene como anexo una capilla en la que puede verse la fecha de construcción: 1723.
  • Casona blasonada de los Cosío, incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado, por resolución de 9 de diciembre de 2003. Esta Casa blasonada, denominada «La Torre» o solar de los Cosío, se encuentra situada en el centro de la población, próxima al río Vendul. Es cuadrada y tiene tejado a cuatro aguas. En la fachada puede verse una solana con balaustres y blasón barroco. Data del siglo XVII.
  • Casa de La Panda, se encuentra a la entrada del pueblo y data del siglo XVIII.
En cuanto al patrimonio religioso, cabe mencionar la iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel. Es del siglo XVII.





No hay comentarios :

Publicar un comentario