sábado, 4 de mayo de 2013

A. R. Los Cos

 El áre area recreativa de Los Cos se encuentra a 300 m del pueblo del mismo nombre.
Los Cos se encuentra en Liébana, pertenece al municipio de Cabezón de Liébana.
Para ver la dirección exacta PINCHA AQUÍ


 Es pequeña y no teine sombra. Lo que más llama la atención son las impresionantes vistas, es un mirador al valle del río Bullón (que nace en Peña Labra y desciende por los municipios de Pesaguero y Cabezón de Liébana hasta unirse con el Deva en Ojedo) y al macizo de Peña Sagra.




Cuenta con dos mesas y dos bancos.



Datos de interés
A unos pocos kilómetros del área recreativa se encuentra la iglesia de SANTA MARÍA DE PIASCA
-Una de las mayores joyas arquitectónicas que podemos contemplar en la comarca lebaniega, se encuentra en el pueblo de Piasca. Alrededor del monasterio e iglesia de Santa María, giró gran parte de la historia del valle. Esta iglesia es monumento nacional desde el año 1930.

-Los siglos XI y XII fueron los más importantes para la vida el monasterio; será durante el siglo XII cuando recibirá importantes donaciones de monasterios que se incorporan a Piasca: San Salvador de Buyezo, San Martín de Tornes y Santa Cecilia de Ubriezo, incorporándose en 1209 San Martín de Aniezo. El siglo XIV marca el comienzo del declive del monasterio, descendiendo notablemente las donaciones. En los siglos XVII y XVIII vivían una docena de monjes y en 1835, con la Desamortización, pasó a ser una parroquia.
En la actualidad la entrada a la iglesia se realiza por medio de un arco apuntado que da paso al edificio que debió de formar parte de las dependencias del antiguo monasterio. Ante nosotros aparece la maravillosa portada de la iglesia, situada en el muro oeste. El arco de la puerta es ligeramente apuntado, recordando reminiscencias góticas. Presenta cinco arquivoltas sobre fustes, con hermosos capiteles de bellas tallas. Las arquivoltas tienen artísticas tallas con motivos vegetales e historiados. Sobre la puerta principal, en el muro de la espadaña, hay una hornacina de tres arcadas apoyadas en capiteles, donde podemos contemplar una imagen en el centro de Virgen con Niño, del siglo XVI, que sustituye a la anterior, románica; a la izquierda, talla de San Pedro y a la derecha, San Pablo. Estas dos esculturas son originales y románicas, del tiempo de la construcción de la iglesia.
-En una lápida de fina piedra, embutida en el lado izquierdo del muro de la portada principal de la iglesia, existe una inscripción que recuerda la creación de la iglesia, así como una reforma importante de la misma por ella sabemos que en el año 1172 se construyó la iglesia.
-
El ábside del SE de la iglesia es semicircular con dos contrafuertes, destacando en el centro una ventana geminada. En los canecillos aparecen figuras como el búho, perro, sirena de dos colas, etc. El ábside central es de mayor altura y la principal modificación la sufrió en el año 1439, debido a las grandes inundaciones que sufrió la iglesia.
-En el interior de la iglesia es donde se aprecia el estilo gótico. Tiene tres naves; la central de mayor anchura y altura, con bóveda de medio cañón, y las laterales, con bóveda de arista. El presbiterio de la nave central tiene una cubierta formada por bóveda de nueve plementos con clave central. En el siglo XV, al fallar el terreno, se cambió la estructura de la iglesia, que contemplaba las tres naves primitivas. Los dos ábsides y tres cuerpos del crucero quedaron con bóveda de crucería y una vez que estaban las bóvedas dañadas, suprimieron las naves y las bóvedas, dejando una única nave, que quedó desde el siglo XV hasta el año 1952, año en que se volvió de nuevo a distribuir la iglesia en tres naves y tres bóvedas, como la forma primitiva.





No hay comentarios :

Publicar un comentario