domingo, 27 de noviembre de 2011

A. R. Cieza


Se encuentra en una campa, a la que se llega después de atravesar la población de Villasuso. A 1,5 Km de Villasuso hay una desviación a la derecha hacia una pista, después de recorrer 2,2 km por la pista aparece el área recreativa. Para ver la ubicación exacta y la ruta a seguir desde cualquier punto pincha AQUÍ


Cuenta con 22 mesas, 12 barbacoas, 2 fuentes, aparcamiento y un pequeño refugio con chimenea.

El área está ubicado en el Parque Natural Saja- Besaya. Desde ella se pueden iniciar el circuito a Brañazarza, de 13,5 Km (4h. 30 min.)




El Parque Natural Saja-Besaya, con sus 24.500 Ha, es el parque natural más extenso de Cantabria. Se encuentra ubicado en la zona centro occidental de la Comunidad Autónoma, flanqueado por las cuencas de los ríos Saja y Besaya, a los que debe su nombre.

Alberga una de las muestras mejor conservadas de bosque caducifolio atlántico de la Cordillera Cantábrica.

La buena conservación de las masas forestales ha hecho que se haya convertido en un verdadero “pulmón” del norte peninsular.


Datos de interés

Red de senderos:

Senderos de pequeño recorrido:
  •  PR-S110 - Camino Viejo del Moral
  •  PR-S111 - Ruta de los Puentes (Monte río de los Vados)
  •  PR-S112 - La ruta del Hayacorva
  •  PR-S113 - Bárcena Mayor-Alto de Fuentes
  •  PR-S114 - Bárcena Mayor-Ozcaba

Senderos de gran recorrido:
  •  GR-71. Sendero de la Reserva de Saja.




Cieza:


En la cuenca del río Besaya, prácticamente en el centro geográfico de la región, se encuentra el municipio de Cieza, con una extensión de 44 km2. Su número de habitantes ronda los 680, distribuidos en sus tres núcleos de población: Collado, Villasuso y Villayuso de Cieza, siendo este último la capital municipal.


Las tres localidades mantienen interesantes vestigios de arquitectura civil, destacando sobre todo el tipismo de sus barriadas populares, algunas con arreglos recientes. En el ámbito religioso es reseñable la iglesia de San Tirso, del siglo XVII, en Villayuso. No obstante, el auténtico atractivo de este apacible enclave, situado en la parte oriental de la Reserva Nacional de Caza del Saja, es el tesoro natural que alberga, pues se trata de un reducto de naturaleza un tanto escondido y perfectamente conservado, pese a encontrarse muy próximo a municipios de marcado carácter industrial, como es el caso de Los Corrales de Buelna, con el que limita por el norte, o Torrelavega, a tan sólo unos kilómetros. Cieza está flanqueado, además, por los términos de Mazcuerras, al norte, Arenas de Iguña, al sur, y Ruente, al oeste.

Precisamente, la cercanía a esos núcleos fabriles ha determinado la economía de este pequeño municipio, que ha dejado atrás la actividad agropecuaria como sustento fundamental de las rentas familiares para potenciar el trabajo que le proporcionan las empresas de estos términos vecinos. Esta circunstancia no ha impedido, sin embargo, que la población de Cieza siga experimentando un progresivo descenso de habitantes con el paso de los años y que el perfil demográfico existente en la actualidad sea, incluso, más envejecido que el de la región.









2 comentarios :